miércoles, 7 de febrero de 2018

CUANDO CAEMOS EN LA RED

Ojo, navegantes de la red... en ella hay mucha mar de fondo.  Y este aviso no es broma, cada vez desde más jóvenes accedemos a las redes sociales con los riesgos que esto acarrea.  No podemos ignorar que nos ha tocado vivir en la era digital y hemos de desenvolvernos en ella, pero sin olvidar que ésta tiene tantos beneficios como peligros.
Todos, el que más y el que menos, tenemos alguna cuenta abierta sea twiter, facebook u otras. Unos más que otros comparten sus vivencias, su día a día, sus intereses u opiniones y, una actividad tan inocua lleva detrás unos riesgos considerables. Las sombras de la usurpación de identidad, acceso a datos bancarios, estafas, acoso y mucho más están ahí agazapadas, esperando un descuido y si eso ya es un riesgo para quienes somos conscientes de ello, mucho más para los más jóvenes.
En este vídeo se recrea una rueda de prensa en la que los entrevistados descubren que alguien sabe todo sobre ellos hasta el punto de sentirse francamente cohibidos y resulta que toda esa información ha salido de la red, y si no, probad a teclear vuestro nombre en el buscador, no somos anónimos.
Por todo esto y mucho más, este tema va a ser uno de los puntos del día en la próxima reunión de convivencia; consideramos que es muy importante que ya que utilizamos las redes sociales, tengamos herramientas para salvaguardar nuestra privacidad, sobre todo cuando esa intimidad es la de los menores.
Cuando abramos una cuenta  que sea, seamos conscientes, revisemos sus opciones de privacidad, valoremos muy bien lo que queremos compartir o no y sobre todo, inculquemos a nuestros hijos e hijas el uso responsable de las redes sociales pues no sabemos los peligros que encierran y a fin de cuentas, la vida de cada uno es, eso, su vida, privada, intocable y por encima de cualquier cosa, respetable.
Digitalización sí, pero con sentido.


1 comentario: